El triunfo de AMLO, RSP y la decidida participación de los maestros

Xalapa, Ver. Nadie pone en tela de juicio que los maestros mexicanos son una chucha cuerera y que tienen una fuerte capacidad de organización en asuntos electorales. El propio presidente de la República lo sabía desde antes de asumir el cargo.

Después de dos intentonas fallidas, el tabasqueño no quiso correr más riesgos y encargó a gente cercana la maestra Gordillo la vigilancia de las casillas.

El temor del hoy mandatario federal era justificado, tanto el PRI como el PAN ya le había arrebato el triunfo precisamente por no cuidar los votos. Sin embargo, René Fujiwara y Fernando González movilizaron el día de la jornada electoral a un ejército de jóvenes y de maestros con experiencia para cuidar los preciados votos que llevarían al tabasqueño al poder.

Esa estructura es la base de Redes Sociales Progresistas (RSP), desde luego que sus dirigentes nacionales han hecho alianzas con obreros, amas de casa, jóvenes y más ciudadanos, pero los maestros juegan un papel importante en RSP, no por algo esta asociación va en camino parejo rumbo a su registro como partido político.

En Veracruz, en el 2021 habrá elecciones intermedias y tenga por seguro que RSP ya será un rival que se deberá tomar muy en serio. No por algo muchos actores políticos buscan ingresar a una organización que cuenta con elementos que sí saben hacer política, no solamente enseñar a leer y escribir.

Deja un comentario