“¡El gobernador no debe meter las manos!”, Tomás Mundo

Edgar Hernández* /

¡Quien nos examina, el diputado Gómez Cazarín, carece de cédula profesional; no está titulado!

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no debe meter las manos en la selección del próximo Fiscal General del Veracruz”, sostiene de manera categórica el aspirante Tomás Mundo Arriasa, quien se pronuncia por una Fiscalía General autónoma, “verdaderamente autónoma”, dice.

El próximo jueves el Congreso del estado votará por quien encabezará los siguientes 9 años la más importante instancia de procuración de justicia y “no se pueden equivocar y menos responder a un presunto dedazo ya que habría guerra”.

En charla –a distancia- con el reportero, el doctor en Derecho habla de su mundo anteponiendo la exigencia de poner fin al “populismo penal y acabar con la justicia mediática”.

“Estoy preparado. He recorrido el mundo y estudiado en la tercera mejor universidad del mundo en materia jurídica en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y mi idea es llevar a Veracruz de la procuración de justicia a una justicia con derecho globalizado. Debe llegar a su fin la justicia pueblerina”.

-¿Ya platicó con el gobernador?

“No. El año pasado nos saludamos por unos segundos”.

-¿Y qué le dijo?

“Que era un buen abogado y que sería un buen candidato…”

-¿Le gusta el deporte?

“Sí. Soy aficionado y practicante del futbol”.

-¿En qué posición?

“Medio creativo”.

-¿Qué opina de la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández?

“No tengo opinión al respecto”.

-¿Y del llamado “Bola 8”?

“Tampoco”.

-¿Le gusta ir a la cantina?

“Nooo…”

De 57 años, casado por más de tres décadas, con una hija, Mariana, el doctor Tomás Mundo, se dice adicto a la lectura y como hobby tiene “¡Imagínate, bailar Salsa! –al fin porteño-”.

Como penalista se compromete, ya siendo Fiscal, a en 30 días luego de un diagnóstico a la institución, sentar las bases de un nuevo sistema de justicia penal, reestructurar la Policía Ministerial hasta certificarla, combatir el rezago y revisar, caso por caso, los expedientes de indígenas en la cárcel de manera ilegal.

-¿Si pierde y no es designado el próximo jueves?

“Bueno, ahora no quiero pensar en la derrota, pero sí decirle que si hay imposición como se ha venido rumorando, si hay dados cargados como se dice o se hace efectiva la línea adelantada por el diputado Gómez Cazarín en favor de Verónica Hernández, va a ver reclamos y también impugnaciones”.

-¿Por qué?

De entrada porque sería una burla y falta de respeto para los 21 aspirantes que a la buena contendimos, mismos que de entrada fuimos examinados por un diputado que ni siquiera tiene título, ni cédula profesional como es el caso del señor diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

-¿Mucho desaseo doctor?

“Sí señor. No se puede faltar al respeto a abogados de alto prestigio, a constitucionalistas, penalistas y expertos de toda una vida en temas jurídicos llevándolos a un circo mediático a sabiendas de que todo estaba pactado”.

-Y usted ¿Qué hará?

“Bueno, me convertiría en un perro de presa defensor del pueblo”.

-¿Qué tan grave es la situación en Veracruz en materia jurídica?

“Partamos de que más de ocho millones de veracruzanos reclaman en el día a día justicia sin alcanzarla. Un Veracruz en donde solo en el 1.14% se ve legalidad en las carpetas de investigación. Es decir, más del 98% de impunidad y un rezago de 280 mil carpetas de integración al debido proceso…”

-¿Estamos muy atrasados?

“Atrasados no, atrasadísimos ¿cómo entender la procuración de justicia en una entidad donde se autorizan 8 de cada 10 amparos y en donde se ignora lo que es la teoría del delito y el Sistema Penal Acusatorio?”.

-¿Es el desorden total, verdad?

“Mire. Si llego a la Fiscalía voy a mandar a 50 abogados de prestigio a capacitarlos para que obtengan un Master en Estrategia de Litigio Penal para que le entren de frente y con conocimientos a la corrupción. Voy a revisar 400 expedientes de indígenas de Papantla, Chicontepec y Zongolica cuya justicia se les ha violentado por corruptelas. Voy a revisar las normas 1025 y 37001 de la Fiscalía para modernizarla y vamos a sacar del penúltimo lugar a nivel república en materia de Servicios periciales.”

-¿Tiene usted fe?

“¿En el gobierno o en los diputados?”

Solo fe.

“Sí. En la Virgen de Guadalupe”.

-El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gómez Cazarín ha pedido a la iglesia católica no meterse en asuntos políticos, ni en las decisiones del Congreso ¿Usted qué opina?

“Que es una falta de respeto a la libertad de expresión… y que no sabe con quién se está metiendo por la fuerza que representan. El padre Suazo no solo es el vocero de la Arquidiócesis de la iglesia católica, es el vocero de millones de veracruzanos”.

-¿A usted quién lo apoya?

“Bueno, si usted se refiere a un padrino, pues yo no tengo padrino. Lo único que tengo es un profundo amor por Veracruz y por él es que aspiro a ser su abogado para recuperar el estado de derecho y poner fin al 98% de impunidad que impera en la justicia para los veracruzanos”.

-¿Sabe usted cantar?

“¿Cantar?.. No, ni en la regadera”

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Deja un comentario