Detienen en Málaga a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; es acusado de delincuencia organizada y soborno

Emilio Lozoya, extitular de petróleos mexicanos Pemex en el sexenio de Peña Nieto, fue detenido y puesto a jurisdicción de las leyes españolas luego de una ficha roja en su contra. A Lozoya se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con dinero ilícito y asociaciones delictuosas además de recibir sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht con contratos millonarios. Cabe destacar que estas dos órdenes se derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, empresa que se benefició obteniendo un contrato por 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que ya se encuentran en trámites para su extradición hacia México y así ser procesado. Así como a otros pesos pesados de Enrique Peña Nieto que han sido detenidos, a Emilio se le congelarán sus cuentas y será puesto en arresto hasta que se averigüe todos los negocios turbios en lo que estuvo presente. Aunque por lo visto, son muchos.

Por su parte, su abogado Javier Coello Trejo comentó que la noticia le cayó como balde de agua fría, y pensó que era falsa la nota: «Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España», sentenció Coello Trejo.

Deja un comentario