Código de Ética

Sobre la esencia del periodismo: En República Ciudadana entendemos que el periodismo es un bien social que busca aportar entre los ciudadanos información oportuna, veraz dentro de un marco de honestidad periodística. En República Ciudadana entendemos que en el México del siglo XXI no hay una sola voz, sino múltiples voces que quieren ser escuchadas, que deben ser escuchadas. República Ciudadana no sólo es un portal informativo, es también un foro en el que esas voces tienen un lugar para ser escuchadas.

Sobre el derecho a disentir: En este medio informativo no buscamos asentir a todo lo que se comunica, nuestro derecho a disentir nos obliga a expresar nuestra opinión editorial sobre los diferentes sucesos en los ámbitos locales, nacionales e internacionales. Esa opinión se dirime en Plaza de la República, el espacio editorial en el que expresamos nuestro parecer con respeto, pero al mismo tiempo con firmeza. Por supuesto tampoco esperamos que todos nuestros lectores estén de acuerdo con lo que publicamos; ellos también tienen un espacio en este medio para disentir.

Sobre el secreto de las fuentes periodísticas: En República Ciudadana no publicamos anónimos, porque entendemos que la fuerza de la verdad está en dar la cara. Sin embargo, siempre que requiramos datos personales de nuestras fuentes informativas mantendremos reservadas, si es que así nos lo solicitan, la identidad del informante y de la fuente. Esto en armonía con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que sostiene la plena vigencia del denominado “Secreto de las fuentes periodísticas”.